Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia pretende ser un espacio abierto para el diálogo y el debate entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento que tienen como objeto de estudio el pasado en sus diferentes vertientes. Se trata de una herramienta para la investigación, la divulgación y la crítica, ajena a cualquier tipo de partidismo ideológico o clientelismo de cualquier signo. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia ha sido concebida como un lugar en el que la Historia, en todas sus formas y modos, en cualquier espacio y tiempo, sea sometida a examen.

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia es una revista open-access de Historia, evaluada por pares ciegos, abierta e independiente, que admite originales en varias lenguas: español, inglés, italiano, portugués y francés.

Trabajo responsable y libertad de ciencia, crítica y reflexión, comunicación y colaboración. Tales son los principios que orientan la actividad de El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia.

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia tiene una periodicidad fija de un (1) volumen al año.

 

Políticas de sección

Monográfico

Los artículos de esta sección están relacionados con un tema monográfico fijado de antemano

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios

En cada número de la revista, junto con los artículos del monográfico, se publican otros que no tienen que estar necesariamente relacionados con ese tema.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Textos de interés

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Informaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los Editores y el Consejo Editorial de El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia revisarán los estudios, ensayos e investigaciones y los someterán a evaluación externa.

El sistema de revisión y evaluación de los trabajos se realizará por pares ciegos o doble ciego. Dos personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial revisarán cada studio, ensayo o investigación y emitirán un informe basado en criterios de calidad científica. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona, que dirimirá en conflicto de pareceres.

  • Los estudios, investigaciones y ensayos enviados para su evaluación cuya autoría corresponda a algún miembro del Equipo Editorial, desempeñe la función que desempeñe, serán sometidos por cinco personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial, respetando igualmente el anonimato de autores e informantes. Es necesario que, al menos, cuatro de los informes sean favorables.

Aquellas personas que deseen postularse como revisores externos podrán hacerlo a través de la sección dedicada a tal efecto, marcando, al registrarse, la casilla revisor o a través del email de la revista (redaccion@elfuturodelpasado).

  • Los evaluadores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers.
  • Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.
  • Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

La decisión sobre la aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones de los trabajos, basada en los informes de los evaluadores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 180 días. En caso de que la aceptación del estudio, ensayo o investigación esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los evaluadores externos. Una vez los cambios oportunos estén hechos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será revisado por el Consejo Editorial.

Los originales finalmente aceptados se identificarán mediante código DOI y se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. Los editores se reservan el derecho de publicación.

Todos los estudios, investigaciones y ensayos aceptados para su publicación serán revisados por los correctores de estilo, quienes harán las oportunas observaciones, si son oportunas.

La corrección de galeradas será realizada por los propios autores en el plazo establecido de por el Consejo Editorial. En caso de que los autores no den respuesta en el tiempo fijado, serán los Editores quienes asuman el cometido, siguiendo para ello los textos originales.

Los autores que soliciten un certificado de aceptación de publicación de sus manuscritos recibirán dicho documento firmado por el Editor de la Revista por email y tendrá un carácter provisional hasta la publicación definitiva del artículo.

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia no se hace responsable de las ideas y opiniones de los autores de los trabajos, ni de la ortografía y otras formalidades del escrito, aunque, en cualquier caso, se exigen rigurosidad, precisión y corrección en el lenguaje.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Frecuencia de publicación

El Futuro del Pasado tiene una perioricidad fija de un (1) número al año.

 

Ética de publicación y edición

Los autores, al enviar sus trabajos a El Futuro del Pasado, aceptan la Política de ética de publicación y posibles malas prácticas establecidas por la editorial FahrenHouse, que se adhiere a los acuerdos internacionales consignados en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors publicado por Committee on Publication Ethics.

  • Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication position statements. Chapter 49 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 305-7). (ISBN 978-981-4340-97-7).
  • Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7).
  • Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7.

 

Datos de catalogación

Datos de catalogación

  • Título: El Futuro del Pasado
  • ISSN (on-line): 1989-9289
  • Periodicidad: Un número al año
  • Inicio de la publicación: 2010
  • Editor: Iván Pérez Miranda
  • Editorial: FahrenHouse
  • Lugar de edición: Salamanca, España
  • Clasificación UNESCO: Historia – 550000
  • Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
  • Licencia: Creative Commons Reconocimiento – No commercial – Sin obras derivadas (CC-BY-NC-ND)
Indexada en