El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica

Alberto Lombo Montañés, Tania Catalán Gabarre, Silvia Palacios Algueró, Jara Parrilla-Bel

Resumen


El presente artículo es una indagación en el universo de ficción que en torno al paleolítico se ha transmitido a través de los dibujos animados. Se integran los dibujos animados de prehistoria dentro de las investigaciones presentes sobre cine histórico o prehistórico y se lleva a cabo una clasificación previa de los mismos. Por último, se analizan las películas de dibujos (la saga Ice Age y Los Croods) más relevantes para el periodo paleolítico. Todo ello nos permite reflexionar acerca del papel de la prehistoria en el mundo de las imágenes cinematográficas y concluir que la relación entre ciencia y cine es más compleja de lo que parece. En conclusión se puede decir que el cine ha inventado su propia Edad de Piedra poblada de dinosaurios y Hombres de las cavernas no sin tener en cuenta a veces las investigaciones científicas.

Palabras clave


Dibujos animados. Paleolítico. Cine prehistórico. Ice Age. Los Croods.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberich, E. 2009: Películas clave del cine histórico. Ediciones Robinbook. Barcelona.

Azéma, M. 2004: «La décomposition du mouvement dans l’art pariétal: et si... les hommes préhistoriques avaient inventé le dessin animé et la bande dessinée?». Bulletin de la Société de l’Ariège-Pyrénées 54: 55-69.

Azéma, M. 2011 : La préhistoire du cinéma. Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe. Editions Errance. Paris.

Blanco, A. 1993: Cinesaurios. Royal Books. Barcelona.

Bourdial, I. 2002 : «La Préhistoire comme si vous y étiez. L’Odissée de l’Espéce». Science & Vie 1023: 168-175.

Breuil, H. y Lantier, R. 1959: Les hommes de la Pierre Ancienne. Payot. Paris

Cáceres, G. 2004: Entre dibujos, marionetas y pixeles: notas sobre el cine de animación. La Crujía. Buenos Aires.

Candel, J. Mª. 2005: Arte y técnica de los dibujos animados. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia.

Camarós, E. 2009: «Breves reflexiones en torno a los ‘juguetes prehistóricos’ como herramienta pedagógica». Estrat Crític 3: 89-96.

Carmona, R. 2005: Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid.

Carvajal, A.; Hernando, C.; Soto, M. M. y Tejerizo, C. 2011: «El Síndrome de Indiana Jones. La imagen social del arqueólogo». Estrat Crític 5: 38-49.

Casas, Q. 1985: «Del hielo al desierto». Dirigido por… 128: 44-46

Chauvin, J-S. 2000: «Education. Jack Lang prépare l´entrée du cinéma à l´école primaire». Cahiers du cinéma (décembre) 552: 12-16.

Chávez Mendoza, J. R. y González Vidal, J. C. 2012: «Los Picapiedra: entre la tecnologización y la prehistoria». Sincronía año 1 (1): 1-13.

Clottes, J. 2008: La Prehistoria explicada a los jóvenes. Paidós. Barcelona.

Crafton, D. 1990: Emile Cohl, caricature, and film. Princeton University Press.

Criado, F. 1996: «El futuro de la arqueología ¿la arqueología del futuro?». Trabajos de Prehistoria 53 (1): 13-26.

Darpeix, A. 1939: «Sur l’interprétation des figurations anthropomorphes du Paléolithique supérieur». Bulletin histoire et archéologie du Périgord, 66: 1-22.

Day, D. H. 1997: A Treasure Hard to Attain: Images of Archaeology in Popular Film, with a Filmography. Boston. Scarecrow Press.

Delluc, B. y Delluc, G. 1981: Los cazadores de la prehistoria. Everest. León.

Domingo Martínez, R. 2003: «El pastor de mastodontes: la prehistoria en Julio Verne. En M. P. Tresaco; J. Vicente y Mª L. Cadena (Coord.): De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza: 121-138.

Dorfman, A. y Mattelard, A. 1972: Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Siglo XXI. México.

Fernández Valentí, T. 1993: «Walt Disney. La animación puesta de largo». Dirigido por… 218: 46-55.

Fernández Valentí, T. 2011: «Animación digital. Origen y culminación». Dirigido por… 410: 38-41

Ferro, M. 1980: Cine e historia. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

Gilbert, M. y Labbé, D. 2005: Le Fantastique. Éditions Belin. Paris.

Gómez Alonso, R. 2002: Arqueología de la imagen fílmica: De los orígenes al nacimiento de la fotografía. Archiviana. Madrid.

Heers, J. 1988: Carnavales y fiestas de locos. Ediciones Península. Barcelona.

Hernández Descalzo, P. 1997: «Luces, cámara, ¡acción!: Arqueología, toma 1», Complutum 8: 311-334.

Hernando Álvarez, C. 2010: «Estudio del arte parietal paleolítico desde la perspectiva arqueológica: viejos fantasmas/nuevos enfoques». El Futuro del Pasado 1: 125-141.

Hernando Álvarez, C. 2011: «Más allá de la técnica: símbolo y lenguaje del arte paleolítico». El Futuro del Pasado 2: 29-47.

Jardón Giner, P. y Pérez Herrero, C. I. 2012: «Representación del pasado: ciencia y ficción». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 17-38.

Kipling, R. 1981: El libro de las Tierras Vírgenes. Editorial Bruguera. Barcelona.

Konigsberg, I. 2004: Diccionario técnico Akal de Cine. Akal. Madrid.

Latorre, J. M. 1987: El cine fantástico. Fabregat. Barcelona.

Lee, P; Dickinson, A; Ashby, R. 2004: «Las ideas de los niños sobre la historia». En M. Carretero; J. F. Voss (comp.): Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores. Buenos Aires: 217-248.

Losilla, C. 1997: «La prehistoria, los dinosaurios y otras criaturas feroces de Willis O´Brien a Steven Spielberg». Dirigido por… 259: 336-43.

Lucci, G. 2005: Animación (Diccionarios de Cine). Electa. Barcelona.

Lucrecio 2003: La Naturaleza. Gredos. Madrid.

Luís, L. 2012: «Desenhos animados! Uma gramática do movimento para a arte paleolítica do vale do Côa». En M. J. Sanches (ed.): Artes Rupestres da Pré-História e da Proto-História. Paradigmas e Metodologias de Registo (Lisboa 2012). DGPC. Trabalhos de Arqueologia 54: 69–80.

Martín Lerma, I. 2006: «La prehistoria en el cine». Panta Rei I. (2ª época): 25-29.

Medina, Mª. A.; Romero, A. y Mantas España, P. 2012: «El mundo subterráneo: escenario donde acontece la verdad». Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía XV (30-31): 125-135.

Melville, H. 1997: Moby Dick o la ballena blanca (2 vol.). Alfaguara. Madrid.

Monterde, J. E. 1986: Cine, historia y enseñanza. Editorial Laia. Barcelona.

Monterde, J. E.; Selva Masoliver, M. y Solà Arguimbau, A. 2001: La representación cinematográfica de la historia. Ediciones Akal. Madrid.

Morgan, L. H. 1980 [1877]: La sociedad primitiva. Editorial Ayuso. Madrid.

Moles, A. 1975: «De la pared de la caverna al cinerama». En A. Moles (dir.): La comunicación y los mass media. Mensajero. Bilbao: 339-365.

Moliner, M. 1988: Diccionario del uso del español. Gredos. Madrid.

Pohl, J. M. D. 1996: Archaeology in film and television. En B. M. Fagan (ed.): The Oxford Company on to Archaeology. Oxford University Press. Oxford: 574-575.

Navarro, J. A. 1991: «Cine de aventuras. Sobre héroes y mitologías». Dirigido por… 193: 38-43.

Porter I Moix, M. 1983: «El cine como material para la enseñanza de la Historia». En J. Romaguera y E. Riambau (eds.). La historia y el cine. Editorial Fontamara. Barcelona: 48-64.

Propp, V. 1980: Edipo a la luz del folklore. Cuatro estudios de etnografía histórico-cultural. Fundamentos. Madrid.

Reinach, S. 1903: «L’art et la magie à propos des peintures et des gravures de l’âge du renne». L’Anthropologie 14: 257-266.

Rosenstone, R. A.1995: Visions of the Past: the Challenge of Film to Our Idea of History. Harvard University Press. Cambridge.

Ruiz Zapatero, G. y Castaño, A. M. 2008: «Arqueologia e cinema, uma história em comum». Revista Arqueologia Pública 3: 19-33.

Ruiz Zapatero, G. 1997: «Héroes de piedra en papel: la Prehistoria en el cómic». Complutum 8: 285-310.

Ruiz Zapatero, G. 2010: «La Prehistoria y los cómics». BBC Historia 6: 18-26.

Ruiz Zapatero, G. 2012: «Presencia social de la arqueología y percepción pública del pasado». En C. Ferrer García y J. Vives-Ferrándiz Sánchez (eds.): Construcciones y usos del pasado. Patrimonio arqueológico, territorio y museo (Jornadas de debate del museu de prehistòria de València). Museu de prehistòria de València-Diputación de Valencia: 31-75.

Sánchez Noriega, J. L. 2006: Historia del cine Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial. Madrid.

Sanchís Serra, A. y Morales Pérez, J. V. 2012: Paisaje y fauna: de la arqueología a la pantalla. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 55-68.

Schiller, J.C.F. 1981[1773-1774]: Cartas sobre la educación estética del hombre. Aguilar. Buenos Aires.

Semonsut, P. 2010: La Préhistoire sous le signe de l’ambigüité. Bulletin de la Société préhistorique française 107 (1): 137-144.

Soler Mayor, B. 2012: «¿Eran así las mujeres de la Prehistoria?». En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 83-99.

Sontag, S. 1965: «La imaginación del desastre». En Contra la interpretación. Editorial Seix Barral. Barcelona : 247-267.

Sorlin, P. 1977 : Sociologie du Cinéma. Aubier-Montaigne. Paris.

Stoczkowski, W. 1993: La préhistoire: les origines du concept. Bulletin de la Société préhistorique française 90 (1-2): 13-21.

Verne, J. 1987: Viaje al centro de la tierra. Ediciones Orbis. Barcelona.

Villaverde, V. 2012: El destino de los neandertales: cine y evolución humana. En P. Jardón y C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia: 39-68.

VV. AA. 1990: «El cine de dibujos animados». En Historia Universal del cine (tomo 5) Editorial Planeta. Madrid: 981-1001.

VV. AA. 2012: Prehistoria y cine. Museu de Prehistòria de Valencia. Valencia.




DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp