El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico

Sonia Ríos Moyano, Reyes Escalera Pérez

Resumen


El cine, el arte y la cultura se mezclan e interrelacionan constantemente. Desde el nacimiento del cine, las influencias y relaciones del arte en el mismo son constatables. Con el paso de los años el cine se nos presenta como una herramienta de un gran poder persuasivo y educativo, de modo que en este texto insistiremos en la importancia del séptimo arte como complemento educativo en el contexto del aprendizaje de un periodo, autor u obra. El cine se fija en el arte, hace arte en movimiento, más concretamente cuando se inspira en un periodo imaginado, de ahí que en este texto compilaremos los filmes que nos muestran las grandezas, vicios y virtudes de los artistas más controvertidos de la historia moderna, así como de aquellos otros temas afines al estudio de la Historia del Arte. De ahí que sea de gran relevancia la compilación de películas que, de alguna forma tratan la vida, la obra o un periodo histórico que pueda ser utilizando para ampliación de los contenidos y los aprendizajes.

Palabras clave


Historia del arte; cine; aprendizaje; didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV., «El cinema: fonts i recursos didactics». Graó. Barcelona, nº 5, enero de 1996.

AA. VV., «Els audiovisuals a l’aula. El cinema a l’escola». Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. 1ª edicio, abril de 1998.

AA.VV., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1995, 12 vols.

Aguilar, C., Guía del cine español. Madrid, Cátedra, 2007.

Benet, V. J., Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine, Valencia, Ediciones de La Mirada, 1999.

Calero Ruiz, C., «Vatel y otros arquitectos de sueños efímeros. Banquetes, sentidos y triunfi en las cortes europeas de la época moderna». Revista Latente, nº 9, 2011, pp. 45-58.

Calvo Serraller, F., «La fotogenia cinematográfica de los artistas», Arte y parte, nº 28, Madrid, Editorial Arte y Parte, 2000, pp. 82-94.

Camarero, G., Pintores en el cine, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2009.

Carracedo Manzanera, C., «Diez ideas para aplicar el cine en el aula», en I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico, pp. 229-267. [ (Consultado: 20/2/2014)].

Casetti, F., Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 1994.

Fuentes Torres, M. Á. y Medina Galeote, J., «Modos y representaciones del artista en el cine. Fichas de películas de artistas y de Picasso y su obra» en Gómez Gómez, A. (Coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 135-214.

García Gómez, F., «La docencia de la historia del cine desde el punto de vista de un historiador del arte», Revista Latente, nº 6, 2008, pp. 67-72.

García Ochoa, S., «Cine e iconología: análisis del film desde la historia del arte» en Quintana, nº 4, 2005, pp. 153-163.

Gavilán Sánchez, J. A. y Lamarca Rosales, M., Conversaciones con cineastas españoles, Universidad de Córdoba, 2002.

Gómez Álvarez, J. L., «Fuentes iconográficas del imaginario histórico-artístico de los estudiantes de la enseñanza media española», Toleitola. Revista de educaión del CEP de Toledo, nº 9, 2007, pp. 61-62 [ (Consultado: 20/2/2014)].

Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008.

Gubern, R., Historia del cine, Barcelona, Lumen, 1995.

Herrera, J., «Dalí en el legado Buñuel», Revista Latente, nº 5, 2007, pp. 143-154.

Hueso Montón, A. L., «Un director en continua progresión. La obra de Carlos Saura», Voir et lire Carlos Saura (III). ¡Ay, Carmela!, Dijon, Université de Bourgogne, 2000.

Hueso Montón, A. L., «La historia en el cine: cuestiones de método», Ficciones históricas. Cuadernos de la Academia, nº 6, 1999, pp. 23-32.

Martel Lucini, J. C.: «Carlos Saura», LEER. El magazine literario, nº 92, pp. 64-66, 1997.

Martínez Salanova, E., «Utilización del cine en las aulas. Aprender pasándolo de película», Revista Comunicar, nº 11, 1998, pp. 27-36.

Melendo, A., «De Michelangelo Buonarrotti en El Moisés, 1515, A Michelangelo Antonioni en Lo sguardo di Michelangelo, 2004», Revista Latente, nº 6, 2009, pp. 121-131.

Mingo, A. y Martínez-Burgos, P., El Greco en el cine, Toledo, Ed. Celya y Sociedad de Eventos Culturales El Greco, 2014.

Órtiz Villeta, A., «La mujer pintora: Frida (Julie Taymor, 2002), en Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 123-134.

Otero Vázquez, E., «Goya-Saura-Storaro: Tres artistas en el séptimo arte», Revista Latente, nº 7, 2011, pp. 107-121.

Palacio, M., «La obra de Carlos Saura en la crítica especializada española», en Le cinéma de Carlos Saura, Bordeaux, Presses Universitaires,1984.

Payán, M. J, El cine español actual, Madrid, Ediciones JC, 2001.

Poyato Sánchez, P., «Fulgor ígneo y escritura en El Loco del pelo rojo de Minelli (a propósito de la incorporación de la pintura de Van Gogh al texto fílmico)» en Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 97-122.

Ramírez, J.A., Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1988.

Yepes, A. L., «Bibliografía española sobre Historia del cine», en Documentación de las ciencias de la información, vol. VI. Univ. Complutense. Madrid, 1982, pp. 41-55.

Valero Martínez, T., «Cine e Historia: una propuesta didáctica». Making Of, nº 32, 2005, pp. 21-26.




DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp