Después de… una historia de la Transición

Elena Blázquez Carretero

Resumen


Después de… puede considerarse una de las primeras entregas de urgencia de la realidad de la Transición. Este doble documental de los hermanos Bartolomé, rodado entre 1979 y 1980, se presenta como un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que dan su punto de vista, discuten y explican cómo se han visto afectados por los cambios producidos tras la muerte de Franco. Tras el 23-F, el documental quedó varado por la Administración, víctima de una censura encubierta y de un sistema de estrenos simbólicos. Ya fuera por reflejar los cambios que se estaban produciendo a nivel de gente de la calle o por contar aquello que los noticiarios no contaban, el documental sufrió una precaria y tardía distribución. Pese a todas las dificultades encontradas en torno a su exhibición, este testimonio resulta a día de hoy de enorme utilidad para conocer los problemas de entonces y los que aún permanecen.

Palabras clave


Cine; Historia; Transición

Texto completo:

PDF

Referencias


Acta del jurado. Semana internacional de cine de Barcelona. Barcelona, 18 de octubre 1981.

Bartolomé, Cecilia y José Juan. «Después de…, un espejo que quisieron romper». Guía del Ocio, Madrid, 1 al 7 de junio 1981.

Bedoya, Juan G., «Después de…documental sobre la Transición Española, ha sido desposeído de las subvenciones estatales», El País, 7 de mayo 1982, p. 35.

Cerdán, Josetxo y Marina DÍAZ, «Las rozaduras del agua se hacen de manera invisible: pequeña cartografía para transitar por el cine de Cecilia Bartolomé» en: Josetxo Cerdán y Marina Díaz (eds.), Cecilia Bartolomé: El encanto de la lógica. Barcelona: La Fàbrica de Cinema Alternatiu. Madrid: Ocho y medio, 2001, pp. 13-23.

Crespo, Pedro. «‘Después de…’ de Cecilia y José Bartolomé», ABC, 10 de noviembre 1983, p.72.

Delgado, Manuel. «El arte de danzar sobre el abismo. Sobre Lejos de los árboles de Jacinto Esteva (1961-1970) en: Josep Maria Català, ed., Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2001, pp. 221-230.

Fernández, Luis, «El retablo de la transición», en: Josetxo Cerdán y Marina Díaz (eds.), Cecilia Bartolomé: El encanto de la lógica. Barcelona: La Fàbrica de Cinema Alternatiu. Madrid: Ocho y medio, 2001, pp. 63-73.

Fernández-Santos, Ángel, «‘Después de…’obra ‘maldita’ del cine de la transición, se estrena con tres años de retraso». El País, 3 noviembre 1983, p. 27.

Fernández, Alberto, «Paisaje después de la batalla». Contracampo, abril-junio 1982, pp. 13-15.

Galán, Diego, «Nuestra reciente historia». El País, 7 noviembre 1983, p. 36.

Galindo, Carlos, «Entrevista. Cecilia Bartolomé: Película-testimonio sobre el cambio sociológico español», ABC, 30 de septiembre de 1979, p. 60.

Llinás, Francesc y Ferrán Marín, «Los brujos inocentes. Entrevista con Cecilia y José Juan Bartolomé», en: Contracampo, abril-junio 1982, pp. 16-20.

Insausti, Mikel, «‘Después de…’ 2ª parte: ‘Atado y bien atado’. El engaño al hombre de a pie», Egin, 25 septiembre 1981, p. 19.

Minguet, Joan M., «Tras el después (El cine, la memoria, el compromiso…)», en: Josetxo Cerdán y Marina Díaz (eds.), Cecilia Bartolomé: El encanto de la lógica. Barcelona: La Fàbrica de Cinema Alternatiu. Madrid: Ocho y medio, 2001, pp.73-81.

Selva, Marta, «La palabra necesaria. A propósito de Después de... (I y II parte)», en: Josep María Català, Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro (coords.): Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Festival de Cine Español de Málaga/Ocho y medio, Madrid, 2001, pp.271-276.




DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp