Historia y ansiedades de la crítica de los cines africanos a través de la persona y la obra de Med Hondo

Beatriz Leal Riesco

Resumen


Con la distancia que nos da el paso de los años y a la luz de la transformación contemporánea de los paradigmas de análisis crítico-teóricos de los estudios de los cines de África, nos hallamos en un momento idóneo para acercarnos a los discursos que han ido surgiendo en relación a la persona y la obra del director mauritano Med Hondo. La historia de la crítica, la teoría y la historia real de los cines africanos se entremezclan en la imagen-estigma de director rebelde, radical y marxista que lo acompaña desde su exitosa primera película Soleil Ô (1969) y que no lo ha abandonado hasta la actualidad. Examinar las posturas y consideraciones sobre el director en publicaciones académicas sobre los cines africanos revela las ansiedades y condicionamientos materialistas de críticos y teóricos especializados, y nos llevará a descubrir las relaciones determinantes que el discurso académico ha tenido sobre la difusión, comprensión y recepción de su obra.

Historia y ansiedades de la crítica de los cines africanos a través de la persona y la obra de Med Hondo


Palabras clave


Med Hondo; crítica y teoría cinematográfica; estudios africanos; historia; recepción

Texto completo:

PDF

Referencias


Adesokan, Akinwumi, Postcolonial Artists and Global Aesthetics, Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press, 2011.

Armes, Roy, African Filmmaking. North and South of the Sahara, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2006.

Barlet, Olivier, African Cinemas. Decolonizing the Gaze, Zed Books, Londres y Nueva York, 2000.

Barlet, Olivier, Les cinemas d’Afrique des années 2000. Perspectives critiques, París, L’Harmattan, 2012.

Diawara, Manthia, African Cinema. Politics & Culture, Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press, 1992.

Diawara, Manthia, African Film. New Forms of Aesthetics and Politics, Munich, Prestel, 2010.

Galt, Rosalind y Carl Schoonover, Global Art Cinema: New Theories and Histories, Oxford, Oxford University Press, 2010.

Givanni, June (ed.), Symbolic Narratives/African Cinema. Audiences, Theory and the Moving Image, Londres, BFI, 2001.

Murphy, David, «Africans filming Africa: questioning theories of an authentic African cinema». En Journal of African Cultural Studies. Volumen 13, Número 2, Diciembre 2000, pp. 239-249.

Murphy, David y Patrick Williams, Postcolonial African Cinema. Ten directors, Manchester, Manchester University Press, 2007.

Pfaff, Françoise (ed.), Focus on African Films, Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press, 2004.

Pines, Jim y Paul Willemen (ed.), Questions of Third Cinema, Londres, British Film Institute, 1989.

Signaté, Ibrahima, Med Hondo. Un cinéaste rebelle, París y Dakar, Présence africaine, 1994.

Tcheuyap, Alexie, Postnationalist African Cinemas, Manchester, Manchester University Press, 2011.

Thackway, Melissa, Africa Shoots Back. Alternative Perspectives in Sub-Saharan Francophone African Cinema, Bloomington y Oxford, Indiana University Press y James Currey, 2003.

Ukadike, N. Frank, Black African Cinema, Bekeley, University of California Press, 1994.

Ukadike, N. Frank, Questioning African Cinema. Conversations with Filmmakers, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2002.

Ukadike, N. Frank, Critical Approaches to African Cinema Discourse, Plymouth, Lexington Books, 2014.




DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp