«¿Qué fue de José Custodio?». Un ingeniero dieciochesco en la frontera de los imperios iberoamericanos

Óscar Rico Bodelón

Resumen


El portugués José Custodio de Sá e Faria fue uno de los ingenieros más destacados de la segunda mitad del siglo xviii en el ámbito sudamericano, primero en Brasil y luego en el Río de la Plata. Su presencia en la isla de Santa Catarina durante la conquista española de 1777 resultó determinante en el curso de su vida, ya que partió con el ejército español y nunca más regresó a territorio lusitano, haciéndose sospechoso para muchos historiadores brasileños.
En este artículo analizamos el papel de José Custodio en la invasión española de la isla, las acusaciones y recriminaciones de que fue objeto por parte del virrey Lavradio y la historiografía posterior, las maniobras del virrey Cevallos para atraerlo al servicio de Carlos III, las razones que le persuadieron para desear ingresar en él, y finalmente cuál fue la suerte que corrió en el virreinato del Río de la Plata.

Palabras clave


Virreinato del Río de la Plata; Pedro de Cevallos; Conquista española de Santa Catarina; Ingenieros militares; Tratados de Límites

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp