Manuel Tolosa Latour (1857-1919) y Elisa Mendoza Tenorio (1856-1929): precursores de la protección a la infancia en España

Juan Félix Rodríguez Pérez

Resumen


En las primeras décadas del pasado siglo, el doctor Manuel Tolosa Latour destacó al desarrollar una campaña dirigida a mejorar la salud y la educación de los niños de las clases populares. Se esforzó para que los legisladores tomaran conciencia de proteger la figura del niño, logrando que se aprobara la Ley de Protección a la Infancia en 1904. Estableció el Sanatorio marítimo infantil de Chipiona en Cádiz para la cura de los niños débiles y predispuestos a enfermar. Participó en infinidad de instituciones y congresos, donde defendió la necesidad de establecer centros dedicados a los niños pobres.
La famosa actriz Elisa Mendoza Tenorio, esposa de Manuel Tolosa Latour, abandonó la escena teatral y se unió a la campaña de su marido. Estableció premios de higiene y fundó instituciones dedicadas a divulgar las normas higiénicas domésticas. Junto a Tolosa participó en la Sociedad Protectora de los Niños, él como secretario general y ella como integrante destacada de la Junta de Damas de la institución benéfica.

Palabras clave


Manuel Tolosa; Elisa Mendoza; higiene; educación y protección a la infancia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp