Iconografías angélicas de los siglos XIX y XX en el Cimitero Acattolico de Roma: psicopompos, triunfantes, dolientes y seductores

María Victoria Álvarez Rodríguez

Resumen


Tradicionalmente se ha considerado que la naturaleza dual de los ángeles, a medio camino entre la divinidad y la humanidad, los convertía en las representaciones iconográficas más adecuadas dentro del contexto funerario. Herederas de las esculturas de mármol que desde el Renacimiento adornaban las sepulturas, en el siglo xix estas efigies experimentaron una serie de cambios en su aspecto físico que las fueron acercando cada vez más a la imagen que hoy en día tenemos asociada a los cementerios contemporáneos. Esa nueva iconografía contaba con un amplio abanico de posibilidades: ángeles psicopompos, ángeles triunfantes, ángeles dolientes... En el presente estudio nos proponemos trazar una panorámica de las iconografías presentes en el Cimitero Acattolico de Roma, uno de los lugares más peculiares de la Ciudad Eterna por la convivencia que se dio en él entre las tradiciones de las distintas sociedades protestantes y el sustrato católico en el que se encontraban inmersas. Los ángeles que adornan sus sepulturas también acusan esta doble influencia, y sirven como un ejemplo perfecto de sincretismo no solamente entre religiones, sino también entre mentalidades.

Palabras clave


Ángeles; Escultura; Siglo xix; Roma; Protestantismo

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DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2015.006.001.009

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ISSN: 1989-9289

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