Epic and Romance in The Lord Of The Rings

Martin Simonson

Resumen


En el campo de la literatura comparada, El señor de los anillos ha sido analizada sobre todo en el contexto del romance y la épica. Sin embargo, este acercamiento deja de lado importantes aspectos genéricos, como la presencia del género de la novela y las tradiciones mitológicas. Si elegimos cualquier género concreto como vara de medir para evaluar el éxito de la obra en términos narrativos, tendemos a llegar a la conclusión de que El señor de los anillos no termina de encajar en ninguno. En la obra de Tolkien, existe una exploración narrativa y estilística de los límites de diferentes géneros literarios en que las principales tradiciones narrativas occidentales –el mito, la épica, el romance y la novela, con sus respectivos subgéneros– interactúan en un mundo previamente desconocido pero muy coherente que, debido a la cohesión requerida por el uso de semejante cronotopo, muestra una consistente contextualización de las referencias a las tradiciones previas. A diferencia de muchas expresiones literarias de modernistas contemporáneos, la resultante ausencia de ironía y parodia da lugar a un diálogo entre tradiciones en que los diferentes géneros exploran e interrogan sus propios límites sin dejar a otros como absurdamente incompatibles, risibles o superfluos.


Palabras clave


J. R. R. Tolkien; El señor de los anillos; Literatura comparada; Teoría de géneros literarios; Literatura inglesa del siglo XX

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DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2016.007.001.002

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