Las antinomias de la poesía española contemporánea: la poética de José-Miguel Ullán como desmontaje de la Historia literaria

Rosa Benéitez Andrés

Resumen


La poesía española contemporánea tiende a ser dividida en dos grandesgrupos: “Poesía de los 70” o “Novísima” y “Poesía de la experiencia”. Este sistema de clasificación se debe no sólo a ciertos estudios de tipo generalizador, promovidos desde la institución,sino también al deseo de los propios poetas por crear un grupo al que adscribirse y con el que diferenciarse del temido “otro”. Tal caracterización dual ha provocado numerosos debates en torno a la pertenencia y pertinencia de dichas categorías, que además perduranen las perspectivas con la que el fenómeno es abordado en la actualidad. En este sentido, la propuesta estética del poeta José Miguel Ullán, considerado tradicionalmente como miembro de la llamada generación del 70´, puede servir como ejemplo de autor noclasificable en ninguna de las corrientes mencionadas y por tanto, como punto de partida para una posible revisión y desmontaje de una historia, la de la poesía española contemporánea, contada de manera parcial.


Palabras clave


José-Miguel Ullán; Novísimos; Poesía de la experiencia; Poesía española contemporánea; Cotidianidad; Historia de la literatura; Estética y Teoría de las artes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp