Más allá de la técnica: símbolo y lenguaje del arte paleolítico

Clara Hernández Sánchez

Resumen


El título del Congreso, “Razón, utopía y sociedad” responde a tres perspectivas de análisis que han conformado la investigación del Arte paleolítico a lo largo de su poco más de un siglo de vigencia científica. La razón llevó a los primeros prehistoriadores a establecer clasificaciones cronológicas basadas en presunciones estilísticas y técnicas. Frente a ello, surgieron los ‘utópicos’, aquellos arqueo-etnógrafos que pretendían dar explicaciones actuales a los primeros gestos gráficos de la Humanidad. Del estudio de las denominadas ‘culturas primitivas’ se han obtenido conocimientos teóricos aplicables, pero también numerosas incongruencias y anacronismos, nada justificados. La presente comunicación pretende una revisión historiográfica crítica de estos ‘caminos’ de la razón y la utopía con el objeto de acercarnos a la sociedad que hay detrás del arte. Una sociedad comunicada y comunicante, con un lenguaje propio, codificado por la colectividad y estructurado por sus emisores.


Palabras clave


Historiografía crítica; paradigmas; arte paleolítico; sociedad; estructura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp