Próximo número

Monográfico (9, 2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia

Coord.: Judith Helvia García Martín

Fecha límite para la recepción de originales: 02/02/2018

 


HISTORIAS EN LA MÚSICA Y MÚSICAS EN LA HISTORIA

El fenómeno sonoro producido por el ser humano, ya fuere como un medio o como fin en sí mismo, ha formado parte de cualquier cultura. Si bien es harto difícil conocer con exactitud el lenguaje musical de las más pretéritas, las artes plásticas de todas las civilizaciones dan cuenta de sus prácticas musicales. La música constituye una forma de expresión y comunicación presente en todo momento a lo largo de nuestra existencia, ya sea a nivel individual o colectivo, acompañándonos y marcando hitos en nuestra historia vital, y al mismo tiempo reflejándola como cualquier otra manifestación artística. Por eso proponemos dedicar un número monográfico de El Futuro del Pasado, en honor a su propósito de conectar áreas afines del conocimiento, a reflexionar y estudiar las formas en que la música ha estado presente en la historia, y cómo a su vez esta se ha reflejado inevitablemente en la música.

En 1964, Merriam establece en el capítulo “Uses and functions” de su Antropology of Music hasta 10 funciones de la música. Existe para que podamos comunicarnos y expresarnos, a veces provocando respuestas catárticas y físicas, pero también para el goce estético y para el disfrute lúdico. Sin embargo, en el monográfico que aquí proponemos nos interesan más sus otros cinco cometidos: constituye una representación simbólica del conjunto de ideas y valores de una sociedad; como consecuencia contribuye a la continuidad y estabilidad de una cultura, ejerciendo de vehículo transmisor de su historia, incluidos mitos y leyendas; ejerce de refuerzo de conformidad de las normas sociales, al tiempo que fortalece a instituciones sociales y religiosas; y, por último, constituye una vía para la integración social del individuo, actuando como punto de encuentro alrededor del cual los miembros de una sociedad se unen para participar en actividades grupales.

Partiendo de estas funciones que contemplan la música como espejo de su época, reflejándola y siendo al mismo tiempo partícipe activa de la misma, así como legitimadora de instituciones y vía transmisora de sus valores e historia, en esta propuesta se valorarán especialmente las contribuciones que profundicen en dos enfoques principales. Por un lado, cómo la historia se refleja inevitablemente en la música, de modo que podemos tomar el recurso musical como fuente para la reconstrucción de aquella: v. g., a través de la utilización de hechos históricos como trasfondo en los argumentos de obras escénicas, eventos que inspiraron composiciones, estudios que contemplen cómo la música transmite la cotidianeidad de una época… Y, por otro lado, serán bienvenidas reflexiones sobre cómo la música ha estado presente en acontecimientos relevantes de la historia y qué papel han tenido las instituciones / individuos-mecenas en su encargo, como ceremonias civiles o religiosas relevantes (nupcias reales o nobiliarias, coronaciones, funerales…), conmemoraciones de conflictos bélicos…

En un momento como el presente en el que se cuestiona el papel e incluso la utilidad de las artes en todos los niveles educativos, en este número invitamos a reflexionar sobre la omnipresencia de la música en nuestro entorno, transmitiendo, reflejando y participando a la vez en la historia de la que somos protagonistas.

 

Judith Helvia García Martín