Próximo número

Monográfico (8, 2017): Desigualdad

Coord.: David Carvajal de la Vega

Fecha límite para la recepción de originales: 01/V/2017

 


DESIGUALDAD

 

Hace dos siglos y medio, J. J. Rousseau puso de manifiesto en su “Discurso sobre la desigualdad” uno de los grandes problemas del mundo occidental. El autor ginebrino expuso en un controvertido y brillante escrito los fundamentos de una sociedad que había hecho del mundo europeo un espacio desigual, plagado de contradicciones a nivel social, económico y político. A pesar de las suspicacias generadas en el entorno ilustrado, sus ideas fueron recogidas por una importante tradición de pensamiento en la que se incluyen figuras como Kant o Marx y que perdura, con avances notables, hasta nuestros días.

El largo período de crecimiento, convergencia y bienestar que ha caracterizado al mundo occidental durante las últimas décadas chocó en 2007 con una de las crisis económicas más profundas de nuestra historia. Hasta entonces, los debates en torno a la desigualdad habían quedado relegados a un segundo plano, mayoritariamente relacionados con el proceso de globalización (Williamson, Lindert, etc.). Pero las consecuencias derivadas de la crisis han llevado a muchos investigadores a recuperar la reflexión en torno a la desigualdad y situarla en el primer plano del debate académico y social. Premios Nobel como J. Stiglitz (The Great Divide, 2015) y economistas como T. Piketty (El Capital en el siglo XXI, 2013) son solo dos ejemplos que manifiestan el interés por un tema que goza de una amplia trayectoria histórica.

En este contexto, la propuesta pretende dar cabida a un conjunto de trabajos procedentes de ámbitos diversos que, con perspectiva histórica, aporten visiones diferentes en torno a la desigualdad. Las aportaciones podrán apoyar o cuestionar ideas sobre la desigualdad como su inherencia a la humanidad y o su carácter variable, vinculado a las peculiaridades de los diferentes sistemas sociales, económicos y culturales. Para ello, las propuestas deberán plantear un estudio de caso y desarrollar un análisis-reflexión que permita profundizar en el debate sobre las causas, la evolución y el futuro de la desigualdad en nuestro mundo.

Se valoraran de forma especial las contribuciones que indaguen sobre los primeros fenómenos de desigualdad en las sociedades humanas, que analicen ejemplos específicos de desigualdad en cualquier época, que aporten visiones de largo plazo sobre ejemplos de desigualdad o que reflexionen sobre la desigualdad en nuestros días y sus posibles repercusiones de cara al futuro. Tendrán especial cabida aquellos estudios que traten la desigualdad desde una perspectiva multidisciplinar o interdisciplinar, así como las propuestas que presten atención a la desigualdad ante cuestiones como el género, la raza, la clase, la nacionalidad o las condiciones económicas.

Los trabajos podrán analizar la desigualdad desde diferentes ramas de conocimiento. Desde el enfoque de la Historia serán bienvenidas las propuestas que traten la desigualdad en todas y cada una de sus grandes etapas y a los grandes procesos históricos relacionados con el aumento o la reducción de la desigualdad –descubrimientos, globalización, industrialización, desarrollo del estado de bienestar, etc.–. Entre estas propuestas tendrán especial cabida los estudios relacionados con disciplinas como la Historia Económica e Historia Social.  Otras aportaciones vinculadas a ramas de conocimiento como la Historia del Arte, a través de sus múltiples y ricas expresiones, la Historia del Pensamiento y de la Filosofía, la Antropología, la Sociología o la Economía serán igualmente bienvenidas.

Ante un mundo aún inmerso en un largo proceso de crisis y estancamiento en el que la velocidad de los acontecimientos y de los cambios imponen una mayor reflexión sobre nuestro camino, las reflexiones en torno a la desigualdad son, si cabe, más necesarias que nunca.

 

David Carvajal de la Vega