Hortus conclusus posmodernos: el refugio de los tecnócratas. Representaciones del estatus social en el urbanismo y la arquitectura tal y como han quedado reflejadas en el cine del capitalismo avanzado (hacia 1980-)

Roger Ferrer Ventosa

Resumen


En el presente estudio cultural se expondrá cómo el cine de las últimas cuatro décadas ha mostrado el espacio ciudadano dedicado a las clases altas, espacios muy marcados y con las zonas de intercambio con las otras clases estrictamente delimitadas. Durante los años del capitalismo avanzado las ciudades se han pensado según un esquema bipolar muy acentuado, con pequeñas zonas valladas dedicadas a la élite afortunada, y grandes extensiones de chabolas alrededor de ellas. El cine del periodo lo ha plasmado, al ser un arte difusor de ideas entre grandes audiencias. Para el análisis se han tenido en cuenta películas de géneros, tipos y procedencias muy variados: fantástico, drama, de culto, blockbusters, Hollywood, cine europeo, suramericano… La propuesta parte del visionado de varias películas, más una base teórica de referencias bibliográficas que sustentan el discurso.


Palabras clave


Tardocapitalismo; urbanismo; jerarquía social; gubernamentalidad

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DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.018

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